| Ingreso |  

    Fundacion para el Niño Sordo ICAL

    Miembros

    Ver Más (10)

    Gloria Judith Salamanca Zea
     
    María Victoria Mogollón
    Laura patricia Valbuena Ramirez
     
    Sandra Edith Pinto E

    Grupos

    Ver Más (1)

    Conexiones

    Este Grupo aun no tiene conexiones.

Fundacion para el Niño Sordo ICAL

Tipo de grupo

Organización

Descripción breve

Entidad dedicada a la educación y (re) habilitación de niños, niñas y jovenes con limitación auditiva

¿Quién soy?

VISION
Ser una empresa social autosostenible posicionada a nivel nacional como la mejor institución de formación integral que permita la inclusión educativa de personas sordas y oyentes hasta el grado 11, respetando la condición particular de cada una favoreciendo la equiparación de oportunidades.

Fortalecer los servicios profesionales y de asesoría en rehabilitación psico-social y salud visual y auditiva, incluyendo la investigación como una acción que soporte el modelo propuesto

MISION

Brindar atención integral a la persona con y sin limitación auditiva, en los servicios especializados de: salud -Promoción, prevención, (re)habilitación-, educacion en la modalidad formal y protección por áreas de derecho, dentro de un programa que responda a las necesidades individuales. Así mismo orientar a la familia y a la comunidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida.


Valores: Incluir la descripción de cada valor

 Respeto
 Sensibilidad Social
 Responsabilidad Cumplir deberes y otorgar derechos
 Sentido de Pertenencia
 Equidad- Justicia
 Compromiso
 Cordialidad

Historia

La Fundación para el Niño Sordo ICAL, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el año 1961 por iniciativa del Dr. Daniel Brigard Herrera, con el fin de atender a niños con limitaciones auditivas pertenecientes a familias de escasos recursos.
En el año 1974 empezó el funcionamiento de la sede de Chía con programas para los niños con limitación auditiva, el jardín infantil y talleres de rehabilitación manual para niños con retardo.

La sede de Bogotá continuó funcionando prestando servicios de diagnóstico, audiometría, foniatría y oficinas de administración.
En el año 1982 se crea la unidad verbotonal gracias a un convenio entre UNICEF, ministerio de salud de Colombia, Centro SUVAG de Zagreb Croacia antigua Yugoslavia y el ICAL como experiencia piloto para Colombia y líder para América latina, unidad que continúa funcionando hasta el día de hoy en ambas sedes.
En el año 1989 se crea la IPS ICAL con el objetivo de dar apoyo económico a la Fundacion, inicialmente para prestar servicios de audiología, ampliando sus servicios a optometría y otorrinolaringología y a partir del año 2000 a servicios de (re)habilitación
Ical siempre ha estado a la vanguardia en tecnología para la atención de los niños con limitación auditiva, inicialmente como institución netamente oralista trabajo con el método tradicional y verbotonal, posteriormente y entendiendo las diferencias y necesidades particulares de la población implementó otras propuestas comunicativas como son la comunicación total y el bilingüísimo para sordos.

Después de haber sido durante varios años una escuela de educación especial, en el año 1993 es aprobada por el ministerio de educación nacional como escuela de educación formal siendo la primera institución para sordos que formaliza la educación para esta población. Por esta misma época ICAL integra el primer grupo de sordos a colegio de oyentes con intérprete de la lengua de señas incluso antes de que se aprobara la ley de integración en Colombia.

1. PRESENTACION DE LA FUNDACION
1.1 Identidad y Constitución legal:

Entidad: Fundación para el Niño Sordo ICAL
Dirección: Sede 1: carrera 7C No 122-22 Bogotá.
Barrio Santa bárbara Alta
Localidad: Usaquen
Teléfono: 6126419-5233208
Fax: 6124219
E. Mail: ical@etb.net.co
Dirección: Sede 2: Vereda Bojacá Finca La Fe
Municipio de Chía
Teléfono: 8626502
Telefax: 8626562
E. Mail: ical@etb.net.co

Directora: Patricia Ferreira cortés
Representante legal: Patricia Ferreira Cortés
Cedula No 51.566.219 de Bogotá

Suplente:
María Victoria Mogollón de Mendoza
Cedula No 36.533.231 de Santa Marta

Constitución legal:
Fecha de Fundación: 25 de Octubre de 1961
Registrada el día 23 de Enero de 1962 ante el ministerio de Justicia
Personería Jurídica No 000145 otorgada por el ministerio de justicia
Número de identificación tributaria:
NIT: 860-021-072-0. Expedida por la DIAN

RECONOCIMIENTO COMO ONG

Cambio de Razón Social: En el año 2005 se cambio el nombre de: INSTITUTO COLOMBIANO DE LA AUDICION Y EL LENGUAJE: ICAL, por FUNDACIÓN PARA EL NIÑO SORDO ICAL. Aprobado por resolución de secretaria de salud de Bogotá.

SALUD

Aprobación como IPS de primer nivel, según código de la secretaria de salud No: 11-001 06736 00. Fecha de radicación 09-04-2003.

EDUCACIÓN

Aprobación de estudios como educación formal No 02678 del 26 de Noviembre de 199. expedida por la secretaria de educacion de Cundinamarca.

PROTECCION

Vinculada al sistema nacional de Bienestar familiar de acuerdo con resolución No 1303 mediante la cual se otorga licencia de funcionamiento el 22 de mayo de 2006. Resolución expedida por el Ministerio de Protección Social. Instituto Colombiano de Bienestar familiar. Regional Cundinamarca.

1.2 Fenómeno Humano que aborda

La Fundación para el niño sordo ICAL, desde su constitución tiene como misión fundacional dar respuesta a las necesidades de la población en situación de discapacidad por causa de su limitación auditiva en condiciones de riesgo cuyos derechos son vulnerados. A partir del año 2005 cuando se modifican los estatutos se amplia el alcance a población sin limitación auditiva

Parte de un marco conceptual con un enfoque ecológico de acuerdo al nuevo concepto en discapacidad definido por Robert Schalock, el cual abre una mirada diferente de gran valor
Desde una perspectiva ecológica, es decir, desde la interacción persona-ambiente. Se sugiere que las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad solo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el apoyo adecuado para reducir sus limitaciones funcionales.
Se busca la funcionalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo de la persona que de acuerdo a su particular condición necesitará de los apoyos estrictamente adecuados y dados de la manera más natural posible.

En esta concepción, se destacan como aspectos principales:
• La discapacidad de una persona resulta de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive.
• Una visión transformadora de lo que constituyen las posibilidades de vida de las personas con discapacidades. Ello supone hacer énfasis en autonomía, autodeterminación, capacidades, integración, posibilidades, igualdad de derechos y equidad en las oportunidades.
• Un paradigma de apoyo que enmarque la prestación de servicios a las personas con discapacidades y se centre en la vida con apoyo, en el empleo y en la educacion integrada
• Una interrelación en el concepto de calidad de vida con el mejoramiento y gestión de la calidad y evaluación centrada en los resultados
• El desplazamiento hacia una aproximación no categórica de la discapacidad, que se focalice en las conductas funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas, sin tener en cuenta sus diagnósticos clínicos

De los derechos de los niños.
Ical parte de la nueva conceptualización que hace el estado sobre los derechos de la niñez colombiana, para lo cual mantiene convenio con el ICBF entidad del estado encargada de velar por que los derechos de los niños sean garantizados y de acuerdo con eso maneja el concepto de la protección integral:
PROTECCIÓN INTEGRAL, fundamentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos lo cual posibilita a los niños y a las niñas el ejercicio de las acciones necesarias para hacer exigibles de la familia, la sociedad y el Estado, sus derechos y garantías.
Asumir la niñez como sujeto de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son personas en proceso de formación, personas activas en ejercicio de derechos, implica:

La formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad.
La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.

Basado en estos conceptos ICAL implementa todo su programa de atención integral no solamente para los niños bajo protección del estado sino para todos los niños, niñas y jóvenes que asisten buscando los servicios de la Fundación.


De acuerdo con lo anterior se desarrollan tres componentes básicos:

• Promoción de entornos protectores y prevención de la discapacidad
La Fundación promueve acciones tendientes a mantener la higiene de los órganos auditivo y visual y a prevenir la aparición de una discapacidad auditivo-comunicativa, visual, motriz, de aprendizaje a través de programas de detección temprana, tamizajes, charlas a docentes, padres y trabajadores de empresas, mediciones del ruido, ventas de protectores auditivos, y el desarrollo de programas de intervención adecuada. Estas acciones se desarrollan en empresas, colegios, jardines infantiles, y mediante campañas dirigidas a la comunidad en general además en las IPS que tiene la Fundación en Chia y en Bogotá.

• (Re) Habilitación

La Fundación ofrece el servicio de consejería a toda persona que presente una necesidad y le orienta a él y a su familia el proceso diagnóstico o de intervención, ya sea de competencia nuestra o de otro tipo de institución. A través de éste identifica las necesidades inmediatas con el fin de guiar hacia la atención requerida.
ICAL, desde el servicio de diagnóstico, ofrece atención en salud (visual, auditiva y de rehabilitación), y protección, proceso durante el cual establece las características de su condición actual e identifica las necesidades de la persona y las expectativas de la familia, estableciendo el plan de atención que requiere y define así mismo si podrá brindar la atención intra-institucionalmente o debe adelantar un proceso de remisión.

Los procesos de intervención o tratamiento que brinda la Fundación atienden las necesidades individuales de las personas con o sin limitación auditiva dirigiendo las acciones, por una parte, hacia la atención temprana y oportuna, para que a través del desarrollo de las habilidades necesarias pueda prevenirse una discapacidad; es el caso de los alumnos que requieren el aprendizaje de la lengua de señas como su medio de comunicación y para poder acceder al proceso académico e igualmente los niños que requieren la adaptación de ayudas auditivas adecuadas para optimizar el desarrollo de su comunicación oral, con el proceso terapéutico que conlleva ; por otra parte, ICAL dirige también sus acciones a mitigar la discapacidad o la situación en desventaja si ya existiera.
Realiza tamizajes auditivos en empresas, jardines infantiles, colegios y a la comunidad en general para realizar detección temprana de compromiso visual, auditivo y/o de comunicación.

ICAL durante el proceso de Intervención prepara a la persona y a su familia para que con todas las habilidades desarrolladas en las diferentes áreas puedan proyectarse al futuro haciendo uso de sus derechos, participando activamente de la vida en comunidad, apoyándose en las redes que esta le ofrece.

Así mismo desarrolla acciones que facilitan estos procesos inclusivos dando charlas, brindando asesorías en los colegios integradores, realizando escuelas de padres, consejería al paciente o alumno y a su familia durante su permanencia, y haciendo seguimientos al proceso.

La inclusión educativa y social que promueve la Fundación sensibiliza a la comunidad en general a través de experiencias de un compartir académico y/o terapéutico de niños con o sin pérdida auditiva; el cual enriquece el proyecto de vida de todos los niños y de sus familias. Dentro del proyecto se prepara a la persona para asumir el rol ocupacional de acuerdo con su edad, nivel pedagógico, habilidades y el entorno familiar y social lo que le permitirá proyectarse como un ciudadano productivo para su comunidad.

• Equiparación de oportunidades

Por logro de la igualdad de oportunidades se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad.

“La situación de discapacidad comprende también un factor externo o del entorno, que es el que condiciona la participación efectiva de las personas con discapacidad a los servicios y espacios sociales que le permiten a un ser humano desarrollarse integralmente”.
Ical permite la inclusión y accesibilidad real a todos los servicios que presta a las personas que los requieren, es una entidad que respeta y permite el ejercicio de los derechos humanos sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad auditiva y con otras condiciones particulares.

Ical a partir de estos tres componentes básicos, articula acciones para la atención de la persona que solicita nuestros servicios y su familia. De esta forma pretende generar espacios para que conjuntamente con el estado y la sociedad se promueva y se provean las condiciones para lograr la máxima autonomía y participación en la vida ciudadana.

Dirección

Carrera 7 c No 122-22

Teléfono de trabajo

2139959, 5226845, 2135040. Ext 109

Ciudades

Bogotá

Departamentos

Cundinamarca

Países

Colombia

Dirección página web oficial

http://www.icalcolombia.org