| Ingreso |  

    Fundacion Amparo de Niñas

    Miembros

    Ver Más (4)

    Ingreed Velasquez
     
    Danny Mancera
    Claudia Maria Betancour Muñoz
     
    Matha Patricia Rojas Moncada

    Grupos

    Ver Más (0)

    Este Grupo no pertenece a otro grupo aun

    Conexiones

    Este Grupo aun no tiene conexiones.

Fundacion Amparo de Niñas

Tipo de grupo

Organización

Descripción breve

La niñez y la juventud te necesitan. Gracias por tu gran Amparo.

¿Quién soy?

PRESENTACION INSTITUCIONAL

NOMBRE: “FUNDACIÒN PROTECCIÒN DE LA JOVEN “AMPARO DE NIÑAS”
UBICACIÒN: AVENIDA CARRERA 70 # 49-82 BOGOTA COLOMBIA
TELÈFONO: 2 630709 – 2630771 BOGOTA

REPRESENTANTE LEGAL: YOLANDA DUMIT DE RONDEROS
DIRECTORA: HERMANA VICTORIA LOPEZ MENDOZA
NATURALEZA: PRIVADA, SIN ÁNIMO DE LUCRO
TIPO DE SERVICIO: PROTECCION – EDUCACION
SUBPROYECTO: “ATENCION EN MEDIO INSTITUCIONAL A
NIÑAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y PELIGRO
MODALIDAD INTERNADO
SEXO: FEMENINO
CAPACIDAD DE ATENCION 70 NIÑAS INTERNADO
430 NIÑAS Y JOVENES EN EDUCACION INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO



ANTECEDENTES

La Fundación Protección de la Joven (Amparo de Niñas) es una institución sin ánimo de lucro, constituida hace 53 años, cuyo propósito es brindar protección a niñas en estado de riesgo físico, psicológico, moral y social que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, abuso y abandono; a su vez se brinda educación preescolar, primaria y bachillerato directamente en la Institución a niñas provenientes de familias de escasos recursos.

Actualmente Colombia vive un alto porcentaje de violencia la cual atenta de manera cotidiana contra los miembros más débiles de la familia, la violencia intrafamiliar, así la relación agresiva, cualquiera que sea su manifestación al interior de la familia, afecta el desarrollo y bienestar principalmente de las mujeres, niños y jóvenes, pues los actos de violencia contribuyen a deteriorar los lazos afectivos al interior de la familia. Un ser humano violentado en el seno de su casa, puede sufrir alteraciones en su salud física y mental, se llena de temores, inseguridades, presenta estados de depresión y falta de motivación para emprender nuevas tareas. Las familias viven la violencia entre otras razones por: el machismo, las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, el desconocimiento de los derechos de cada uno de los miembros de la familia, falta de formación y preparación, por las costumbres culturales de chantaje y sumisión, por falta de trabajo y recursos económicos.

Es así que la Fundación ve la necesidad de emprender acciones con el fin de fortalecer lazos afectivos destacando la participación activa de cada uno de los integrantes de la familia, para lo cual permanentemente se diseñan y ejecutan talleres de capacitación y sensibilización, actividades formativas que propicien la resolución de conflictos. Para el logro de este objetivo se requiere que las niñas y sus familias tengan cubiertas a cabalidad sus necesidades básicas.

DESCRIPCION

La Fundación Protección de la Joven (Amparo de Niñas) es una entidad ubicada en la Avda Cra 70 No 49 – 82 Bogotá, cuyo objeto es atender a niñas en estado de riesgo físico, psicológico, social y moral, preparándolas como personas autónomas y útiles a la sociedad. Actualmente 70 niñas y jóvenes de 7 a 18 años de edad viven en la Fundación bajo medida de protección y otras 430 de bajos recursos económicos reciben educación preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional. Las familias de las niñas en la Fundación se caracterizan por su bajo nivel de escolaridad, escasos recursos económicos, desintegración familiar, violencia y/o abandono de uno de los padres o ambas figuras. La convivencia familiar se percibe así como un fenómeno donde interactúan: la influencia del medio social, el trato y los cuidados que deben suministrársele a la menor, las condiciones que pueden generar hechos de violencia hacia las niñas, la falta de apoyo y orientación a las familias en situaciones de crisis y la adecuada utilización de los servicios comunitarios propiciados por el estado.

En Colombia los índices de maltrato infantil, abuso y violencia intrafamiliar han aumentado considerablemente en los últimos años, viéndose más afectada la población infantil. La labor en pro de la reconstrucción de las familias mediante las capacitaciones y asesorías en temáticas que las hagan menos vulnerables del rompimiento de lazos afectivos es una de las finalidades de la Fundación

.

Sí no se educa y compromete a las familias a ser protagonistas de la paz y constructores de sociedad avivando espacios de reflexión, diálogo, comunicación e interacción afectiva con las niñas, se propagará el flagelo de la violencia intrafamiliar, desencadenando efectos catastróficos en el desarrollo psicológico, moral y de proyecto de vida en las menores así como en el progreso social, que se verán reflejados en su salud física y mental.


MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN


La Fundación Protección de la Joven (Amparo de Niñas) busca garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de niñas y jóvenes abandonadas o en peligro, bajo una orientación católica, protegiéndolas, capacitándolas, educándolas y formándolas integralmente, para mejorar su calidad de vida a nivel personal y familiar de tal manera que puedan asumir su papel como mujeres generadoras de cambio en la sociedad del siglo XXI.


VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN


El Amparo de Niñas propende por ser una Institución líder en protección y educación, ofreciendo formación integralmente a la mujer que necesita la sociedad, capaz de transformar el mundo que le corresponda vivir.


OBJETIVO GENERAL


Brindar formación integral a las niñas y jóvenes que se encuentren en total o parcial abandono o en otro peligro que atente contra su dignidad humana a través de la protección y la educación en el hogar internado y en el Instituto Nuestra señora del Amparo como garantes de los derechos fundamentales.



HISTORIA DE LA FUNDACIÓN


A partir del 6 Noviembre de 1953 la Fundación Protección de la Joven (Amparo de Niñas) ha trabajado por la niñez colombiana, la experiencia que hemos adquirido durante estos 53 años nos permite decir que nuestra institución es reconocida por su excelente prestación del servicio.

En sus inicios se atendían menores que llegaban del campo para realizar sus estudios en la ciudad. A partir de 1980 la Fundación ha prestado un servicio de atención integral en internado para la protección de niñas y jóvenes de 7 a 18 años que se encuentren en situación de abandono o peligro, debido a que fueron vulnerados sus derechos fundamentales, de manera simultánea brindamos educación Preescolar, primaria y bachillerato con énfasis en Gestión empresarial a niñas provenientes de estratos 1 y 2.

Nuestra mayor fortaleza es nuestro talento humano integrado por un equipo de profesionales que en diversas áreas y con amplia experiencia en el manejo de población infantil han trabajado por las niñas y sus familias.

La labor realizada en la Fundación esta enmarcada por la Constitución política de Colombia, la Ley general de Educación y los derechos fundamentales establecidos en el Código del Menor. En el proceso de atención con las niñas se realizan valoraciones periódicas en las áreas de psicología, salud, trabajo social y académica. Se educa a las niñas en temáticas que aporten a la formación de una personalidad ética y guiada por valores, se realiza intervención psicoterapeuta con las familias o referentes afectivos de las niñas el cual incluye estudio socio-económico, historia socio-familiar, entrevista familiar, visita domiciliaria, evaluación psicológica.
La atención de las niñas en la institución es entendida y expresada como una acción integral en la que convergen, en actuación conjunta y simultánea, diversos niveles de responsabilidad: los padres de la niña o joven y su entorno familiar; la comunidad, desde la participación solidaria; los sistemas y servicios públicos, el sistema de justicia; y los servicios especializados de protección, apoyando así al fortalecimiento de espacios adecuados para su desarrollo y formación integral, en las etapas de ingreso, permanencia y egreso.

Nuestro proceso de atención se constituye por áreas de derecho así: área de vida y supervivencia, área desarrollo y educación, área de protección y área de participación, cada uno de ellos se forma por componentes (familiar, pedagógico, cultural, terapéutico, salud y nutrición, gestión).

A partir de la historia de vida de cada niña, se realiza el diagnostico integral representado en el PLAN DE Atención integral , en donde todas las áreas trabajan de forma Inter y transdisciplinaria en la evaluación, valoración, construcción e implementación del Plan de Acción Individual.

En el área familiar se realizan acciones como: contactar a la familia, vinculación de todos los integrantes de la familia al proceso institucional, realización del pan de
acción de acuerdo al perfil de cada familia en el instrumento PLATIN, asesoría a las familias para la realización de tramites legales, realización de visitas domiciliarias, prevención y atención del maltrato a nivel familiar e institucional, orientación en redes de apoyo social y comunitario.

Contamos con un equipo de profesionales idóneos, comprometidos, luchadores y sensibles a la realidad que enfrenta actualmente nuestro país, en donde el incremento de la violencia al interior de las familias se ha convertido en un problema cuyos efectos perjudican directamente a la niñez. A través del trabajo de campo y el interactuar cotidiano, nuestro talento humano cuenta con bastante experiencia en el manejo de población víctima de la violencia intrafamiliar.

Las acciones de la Fundación desde siempre se han centrado en hacer respetar los derechos fundamentales del niño y se ha trabajado con las familias en la resolución de conflictos con el fin de brindarle a las niñas elementos que permitan mejorar su calidad de vida a nivel personal y familiar que las lleve a enfrentar retos desde la vivencia de valores éticos, sociales y morales.


PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS


Nombre del Proyecto

Atención integral en internado para la protección de niñas y jóvenes de 7 a 18 años que se encuentren en situación de abandono o peligro.

Objetivo del Proyecto

Brindar protección, hogar y educación a niñas y jóvenes a las que se les han vulnerado sus derechos fundamentales formándolas para que sean personas autónomas y útiles a la sociedad bajo la doctrina social de la iglesia católica y a la luz del evangelio.

Nombre del Contratante

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Años de la ejecución

24 años
Zona donde fue ejecutado
Bogotá, Colombia.

Tipo de población con la que fue desarrollado el proyecto



Niñas y jóvenes de 7 a 18 años víctimas de violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual y las familias de las niñas o sus referentes afectivos.

Resultado destacable

Atención y protección a 2.000.000 menores aprox a través de la historia, actualmente ellas aportan desde diversas profesiones y oficios a una sociedad más justa.

Contacto para verificar información

Regional ICBF Bogotá, Tel 2223677 Jurídica
Cra 50 No 27 –01, defensora de familia Martha Cantillo, Centro Zonal Revivir Calle 27 No 24-40 Tel 2324221

Nombre del Proyecto

Formación Integral en preescolar, básica y media a niñas de estratos 1 y 2 a través de nuestro colegio Instituto Nuestra Señora del Amparo

Objetivo del Proyecto

Brindar educación preescolar, básica y media con énfasis en Gestión Empresarial

Nombre del Contratante

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
(Programa Maestros en Comisión)

Años de la ejecución

14 años

Zona donde fue ejecutado

Bogotá, Colombia.

Tipo de población con la que fue desarrollado el proyecto


Niñas y Jóvenes de estratos 1 y 2 residentes en la ciudad de Bogotá.

Resultado destacable

Diez (10) promociones de bachilleres y formación integral a niñas de escasos recursos

Contacto para verificar información

Secretaria de Educación del Distrito. Tel 3241000 Dept de Cobertura Rubi Carmona.

Dirección

Av Cra 70 # 49-82

Teléfono de trabajo

263 07 09/71 4167850

Dirección página web oficial

http://www.redpai.org/protecninas